Pancho Villa, el guerrillero /II de III



Woodrow Wilson y esposa



La posición de Estados Unidos hacia el gobierno Huertista

Inicialmente, Victoriano Huerta contó con el apoyo de Estados Unidos, cuyo embajador ayudó a organizar el levantamiento de Huerta en la capital. Pero en realidad Victoriano Huerta estaba más bien vinculado a los imperialistas británicos, relación que los vecinos del norte no veían con buenos ojos, por lo que, con prepotencia, el presidente Wilson dijo: "Yo enseñaré a las repúblicas sudamericanas a elegir buenas personas [...] Si el general Huerta no se retira, Estados Unidos se verá obligado a retirarlo recurriendo a medios pacíficos". Pronto se vería en qué consistían esos medios pacíficos. La política de Estados Unidos quería sembrar el caos por todo el país para justificar de esa manera una posterior intervención con sus tropas y lograr la pacificación. Sin embargo, la posición internacional de México era muy complicada en aquel momento. El golpe de Victoriano Huerta coincidió con la llegada de Woodrow Wilson a la Presidencia de los Estados Unidos, quien se negó a reconocer al gobierno golpista de Huerta y destituyó al embajador local. Pero la Primera Guerra Mundial estaba a la puerta y la posición de las potencias imperialistas europeas era diferente; querían quedarse con el petróleo mexicano y reconocieron al nuevo gobierno mexicano.
En octubre Victoriano Huerta detuvo a 110 diputados encaminándose a grandes pasos hacia una dictadura abierta. Luego provocó a Wilson al arrestar en Tampico, en la costa del Pacífico, a los marineros del buque Delphin. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, convenció a los diputados estatales de que la toma del poder por Huerta era inconstitucional y encabezó una guerra contra Huerta manteniendo el programa de reformas sociales de Madero: reparto de la tierra y nacionalización del petróleo.

Pancho Villa y la División del Norte

Junto con Zapata, Pancho Villa apoyó a Carranza y se opuso a la dictadura de Huerta. Al frente de un puñado de hombres cruzó Río Grande en marzo de 1913. Reclutó hombres en la montañas cerca de San Andrés. Tan grande era su popularidad que en el término de un mes levantó un ejército de 3,000 voluntarios.
Con esta milicia de trabajadores campesinos, Pancho Villa conquistó Chihuahua a finales de 1913, y como dirigente de la famosa División del Norte obtuvo algunas de las principales victorias de la revolución, entre ellas el asalto por sorpresa con el que capturó Ciudad Juárez a mediados de noviembre del mismo año, rechazando la contraofensiva de una poderosa fuerza federal enviada a retomar la ciudad. El 10 de enero de 1914, tras violenta batalla, Pancho Villa capturó Ojinaga y miles de campesinos se unieron a su División del Norte. Dos meses después, marchó hacia Torreón, Coahuila, donde libró con los huertistas una de las épicas batallas en las que Pancho Villa demostró su gran genio militar. En marzo de 1914 se le unió Felipe Ángeles, el que sería su gran estratega y jefe de su artillería.
El ejército federal evacuó Chihuahua y el norte de México estaba casi liberado. Villa fue nombrado gobernador del estado y desde 1913 hasta 1915 confiscó tierras y haciendas de los latifundistas, que repartió entre viudas, veteranos, hambrientos y desempleados. Las haciendas generaban dinero para las fuerzas militares revolucionarias. Pancho Villa emitió moneda propia para impedir el acaparamiento de los ricos y el desabastecimiento de la población. Entonces su primera acción consistió en reunir a los campesinos pobres en la plaza y repartir el nuevo dinero entre ellos. Expulsó a los españoles del territorio bajo su control por su adhesión a la contrarrevolución. La campaña de la División del Norte contra el régimen de Huerta terminó con la caída de Zacatecas el 24 de junio de 1914.

Comienza la enemistad entre Pancho Villa y Carranza

Huerta huyó y Carranza entró victorioso en la ciudad de México. Pero surgieron serias diferencias entre Pancho Villa y Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. El antagonismo entre ambos estalló a principios de junio de 1914 cuando Pancho Villa rehusó obedecer la orden de Carranza de enviar un contingente de sus tropas a socorrer a Pánfilo Natera, otro general constitucionalista que tenía a Zacatecas sitiada. Por el contrario, Pancho Villa, al mando de la División del Norte, marchó al sitiado pueblo y dirigió personalmente el ataque a la ciudad. Para vengarse, Carranza suspendió todo tráfico ferroviario entre Aguascalientes y Monterrey, eliminando el apoyo logístico a las tropas de Villa. Al cortársele el suministro de carbón y quedar sus tropas inmovilizadas, Pancho Villa no pudo participar en la campaña final contra las fuerzas federales. Venustiano Carranza no había cesado en su intento por minar la aportación de Pancho Villa a la lucha, y éste obstinadamente resistía todo intento de Carranza por subordinarlo a él y a sus hombres a la autoridad de Álvaro Obregón y a que se le impusieran los oficiales que debían formar parte de la División del Norte. Mientras, en el campo seguían a pan y agua. Entonces Villa estableció contacto con los rebeldes zapatistas en el sur y centro de México. El país quedó así dividido entre Carranza en la capital y Villa en la frontera con los Estados Unidos.
Por otro lado, José María Maytorena, amigo personal de Pancho Villa, había regresado a Sonora a retomar su viejo puesto de Gobernador. Maytorena encontró oposición por parte de Obregón y los otros militares sonorenses que habían dirigido la campaña contra de las fuerzas huertistas en el noroeste durante su ausencia. Los elementos para un conflicto civil estaban dados dentro de Sonora y otras regiones del país entre las fuerzas leales a Maytorena y Villa y aquellos que apoyaban a Obregón y a Carranza. El 22 y 23 de septiembre, Villa y Maytorena repudiaron públicamente la autoridad de Carranza e invitaron a los otros dirigentes constitucionalistas a unírseles. Villa comenzó entonces a desplazar sus tropas hacia el sur.
En un intento por limar las asperezas entre los dirigentes revolucionarios, un grupo de generales propusieron una reunión entre los líderes civiles y los oficiales militares que debía realizarse en Aguascalientes, el 1 de octubre. Esa ciudad era considerada territorio neutral puesto que en ella no había guarnición de ninguna de las facciones en conflicto. La Convención así convocada exigía las respectivas renuncias de Carranza como Primer Jefe y de Pancho Villa como Comandante de la División del Norte. Sin embargo, Eulalio Gutiérrez, el presidente provisional escogido por la Convención, designó a Pancho Villa para encabezar las fuerzas revolucionarias combinadas, y éste propuso a uno de sus oficiales para comandar la División del Norte. Carranza rehusó renunciar al puesto de Primer Jefe a menos que Pancho Villa se retirase del ejército. Su exigencia estaba respaldada por Álvaro Obregón y otros generales.

La derrota de Pancho Villa a Manos de Álvaro Obregón

A mediados de noviembre de 1914 había estallado la guerra entre quienes querían impulsar la revolución y los que pretendían frenarla (contrarrevolucionarios, latifundistas). Pero ni con la ayuda de Emiliano Zapata, Pancho Villa pudo derrotar a Carranza. Fue derrotado en Celaya por Álvaro Obregón, general en jefe del Ejército constitucionalista y gran estratega, con el poderoso apoyo armamentístico de los estadunidenses.
Rechazado por la guarnición reforzada de Plutarco Elías Calles, Pancho Villa avanzó hasta Hermosillo con una pequeña fuerza de aproximadamente 5,000 efectivos, pero fue derrotado en El Alamito el 13 de noviembre por una columna de constitucionalistas. Diezmada, la División del Norte se vio obligada a retirarse hacia el norte vía Zacatecas y Torreón. Hubo otras derrotas y el antiguo amigo y aliado Venustiano Carranza mandó asesinar a Villa.

(Continuará)

No hay comentarios: