Los comunicados del PAN tienen trasfondo político y confunden a la gente: SZG


"Si tienen pruebas, que las presenten ante la autoridad competente", dijo el edil

CARLOS MORALES

Mediante un “primer comunicado de una serie”, con membrete del Partido Acción Nacional, este instituto político denuncia presuntos “actos de corrupción” por parte de prácticamente todas las instancias y dependencias del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, incluidas la Presidencia y todas las regidurías, con excepción de las dos que tienen a su cargo representantes del PAN.
Según el comunicado, repartido de mano en mano el último fin de semana del mes de mayo, el director de Protección Civil del Ayuntamiento, José Luis González Mora, obligó “en horario de labores y después de checar su hora de ingreso” a personal de esta Dirección a realizar trabajos de albañilería en una casa particular, “bajo amenazas de perder su trabajo”. En el texto se afirma que esto se realizó con el conocimiento del “presidente municipal y los demás miembros del cabildo” y sólo los regidores del PAN “han solicitado se dé seguimiento a este asunto solicitando por escrito el respeto a los trabajadores de cualquier área de la administración municipal y la destitución del Director de Protección Civil”. Además el comunicado subraya que Santiago Zepeda “y sus cómplices del cabildo” planean viajar a España “con recursos públicos” y “viajando como turistas”, como todos los viajes -continúa el texto- “que.creemos son de placer” y que han realizado el “Presidente municipal, algunos regidores incluso del PRD y los directores de Gobernación y Desarrollo Urbano” y “que comentaremos (...) en otro comunicado”.
Ante esta situación, La Voz del Barrio entrevistó al Ing. Santiago Zepeda no sólo para ofrecerle a él como Presidente Municipal un espacio público en donde pudiese aclarar a los sanmatequenses tales aseveraciones, sino sobre todo para informar a la gente sobre esta situación brindándole también la versión del Ayuntamiento.
Visiblemente molesto, el edil de nuestro municipio manifestó su extrañamiento por las afirmaciones del comunicado y destacó que “en este momento” es la sociedad la que debe evaluar “la actitud, la actividad y los resultados de cada uno de los integrantes del Cabildo, incluidos los dos del PAN, porque aquí dice que sólo ellos dos son los que están trabajando”.
En relación con los “abusos” que atribuye el PAN al director de Protección Civil, señaló Zepeda que recibió el jueves 24 de junio un escrito de dos de los empleados que supuestamente fueron obligados por el director a trabajar en la casa particular, que “por cierto son integrantes de ese partido (PAN), y lo canalicé -dijo- a la Contraloría pidiéndole que investigara y actuara en consecuencia (...); y que si sucedió algo así, ahora no lo puedo afirmar ni negar, habrá que aplicar la sanción correspondiente”.
Pero recalcó que si eso sucedió, “yo no tuve conocimiento en lo absoluto porque con quien yo hago contacto directamente es con los tres directores generales y esporádicamente con los directores de área. Además no es papel del Presidente estar al pendiente directamente de todo lo que aquí sucede. Si alguien comete un error de cualquier naturaleza, están las áreas de control que investigarán lo que el caso amerite”.
La probable causa de esos comunicados, según el edil, la explica de la siguiente manera:
“Lo que puede ser que esté sucediendo, no lo afirmo pero lo supongo porque yo no le encuentro otro camino, es que la Novena Regiduría (a cargo de Yazmín Karina Domínguez Acevedo) tenía dos auxiliares, familiares directos del Séptimo Regidor, don Espiridión (Heras Cortez), y no le funcionaron y la regidora me pidió que le autorizara cambiarlos. La regidora, que es del PAN, los puso a disposición y metió directamente a otras dos gentes. Don Espiridión, que también es del PAN, vino a pedirme que se quedaran sus dos familiares en otra área, y me ha insistido mucho pero no se ha podido. Siento que esa es la única razón por la que pudiera haber molestia”.
Y continuó: “Porque además, sólo como comentario, el presidente del Comité Municipal de Acción Nacional, Urbano Heras, es hijo de don Espiridión, y me parece que esos son los únicos argumentos que yo puedo encontrar para esto, o a lo mejor sí es cierto lo que dicen aquí (en el comunicado) y lo quieren demostrar. Pero curiosamente empezó a salir esto (el comunicado) una vez que sucedió esa situación. Esto es lo que yo podría explicar, pero sin atreverme a decir que es eso”.
En relación con el supuesto viaje a España y los viajes que han realizado miembros de su administración, Santiago Zepeda bromeó diciendo: “pues que nos digan cómo le hacemos para llevarlo a cabo”. Señaló que los viajes se realizan para “capacitarse e intercambiar experiencias” y porque “nos invitan fundaciones y organismos internacionales que los organizan para que acudamos de diferentes partes del mundo”. Afirmó que “los dos regidores del PAN podrán decir que los viajes se hacen en plan turístico, como se menciona en el comunicado, porque eso es lo que se imaginan, porque no han querido ir”.
El ingeniero Zepeda, a través de La Voz del Barrio ofrece “una disculpa generalizada a la población porque -recalcó- no hemos tenido la capacidad de informar de muchas cosas ni acerca de las obras y las acciones que hemos hecho, y cuando no se informa pues la imaginación vuela. Pero ya tenemos un esquema que nos permita sacar un boletín informativo mensual y ya me reuní con un grupo de periodistas para tratar de salir en televisión, en radio, y así llegar a más población”.
A pregunta nuestra, Santiago Zepeda reconoció que con su autorización el Segundo Regidor, Alejandro Sóstenes Becerril, viajó a Cuba para asistir al curso internacional “Agroecología y agricultura rural sostenible”, que se realizó del 13 al 26 de mayo en el municipio de La Habana. Destacó que la mitad del costo del traslado la sufragó el propio regidor y la otra mitad el Ayuntamiento. “Pero se le autorizó ese viaje, que me parece costó 15 mil pesos, porque yo sé que le es útil para su capacitación, según la comisión que tiene asignada su regiduría. En este caso -adelantó- aspiramos a que en unos dos años apliquemos varios de esos sistemas. En relación con la basura, vamos a producir composta en lugar de desechos orgánicos”.
Regresando al comunicado del PAN, Zepeda señaló que este partido “también debería mencionar en sus comunicados que en los casi diez meses de gestión que ha realizado el Presidente personalmente con dependencias estatales, ha conseguido apoyos por más de 60 millones de pesos, que no se ven pero se pueden enumerar, contra los doce millones anuales de presupuesto que recibe el municipio a través del PAGIM y del Ramo 33 para obra. De esto están informados a través de sus regidores y no lo dicen. Ellos saben que ahora somos un municipio más limpio, con mayor orden en el comercio, con un programa vial que me parece ya lo respetan en un 50%, lo cual es un muy buen avance, y ni siquiera hemos ejercido esos doce millones.
“A esos comunicados, que sólo dañan al municipio, sólo vamos a responder con trabajo. Y a quien me pregunte mi opinión acerca de ellos, pues la seguiré dando. Y cuando haya corrupciones, pues hay que denunciarlas y demostrarlas ante la autoridad competente, porque eso es muy grave. Que no se confunda a la gente: esos comunicados sólo tienen un trasfondo político. Invito a la población a que los vea con objetividad y que vea también cómo se está trabajando. Invito a su vez a los compañeros de Acción Nacional a que ya no volanteen, y si tienen pruebas pues que las presenten ante la autoridad competente.
“La gente está respondiendo a nuestro llamado de que paguen sus impuestos, y eso también lo saben los compañeros de Acción Nacional. Los trabajos que estamos haciendo para contrarrestar las inundaciones van por buen camino. El nuevo edificio de la Preparatoria ya se está terminando y quizás el nuevo ciclo escolar se inicie en él. Es decir, hay más cosas buenas que malas y sólo el trabajo conjunto nos sacará adelante”.

Se va el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos (DGDUOSP)

También preguntamos al Ing. Zepeda González acerca de la importante renuncia a la titularidad de la DGDUOSP del Ing. Alfonso Fuentes Vázquez, una persona que suponíamos pieza clave en su administración y en su Plan Municipal de Desarrollo. “Su renuncia -explicó- se debe a dos cosas, que no me las dijo a mí. Primero, argumenta que el sueldo que se le paga a los funcionarios no les alcanza para vivir bien (los directores generales creo que están ganando 10 u 11 mil pesos quincenales). El segundo es que, durante algunas visitas de obra que hicimos juntos sintió mucha presión de la sociedad. Por ejemplo, en la calle Adolfo López Mateos algunas circunstancias del ingeniero (Fuentes) con los vecinos propiciaron que yo le llamara la atención y le pidiera más trabajo. Además cuando empezamos a hacer los movimientos en las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, me parece que también se sintió rebasado por los propios directores de esas áreas, que tienen mayor experiencia que él. De hecho, cuando planteaba algo que no era correcto, pues le molestaba no tener la razón. Pero fundamentalmente me parece que la razón es el sueldo, y decidió buscar otras alternativas de trabajo”. Sobre este asunto informó que de momento no va a nombrar a otro titular de esa dependencia, pero sí lo hará más adelante.
Durante la entrevista con La Voz del Barrio, el Ing. Zepeda aprovechó la oportunidad para hacer una crítica a los medios de comunicación (no dijo nombres) que sólo acuden con él cuando hay rumores negativos, en contra de su administración, con fines amarillistas. “Los medios de comunicación -señaló- también nos deben buscar, o nosotros llamarlos, cuando se dice por ahí que hay una obra importante, nueva, porque cuando se dicen rumores amarillistas es cuando más se nos llama la atención y nos piden aclaraciones, pero cuando se escuchan rumores de que se está haciendo un trabajo importante, no vienen a ver de qué se trata”.

No hay comentarios: