Luis Vaz de Camões /Poeta




(Portugal, 10 de junio de 1524 - 10 de junio de 1580)



Poco se sabe de este escritor portugués, generalmente considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa. También autor de alguna obra en castellano, algo propio de su época. Posiblemente nacido en Lisboa, un 10 de junio, tampoco se sabe cuándo y dónde adquirió su enorme bagaje cultural, aunque es posible que haya sido durante una larga estancia en Coimbra. Se sabe que regresó a Lisboa, llevando una vida bohemia y con varios amores, no sólo con damas de la corte, sino hasta con la propia infanta doña María, hermana del rey Manuel I de Portugal. En 1553, tras haber sido preso por un altercado, parte a la India, y este es uno de los pocos hechos de su vida que los documentos corroboran. Se asentó en la ciudad de Goa donde habría escrito gran parte de su obra. Regresó a Portugal, pero por el camino naufragó en las costas de Mozambique y se vio forzado, por falta de medios, a quedarse allí. En este lugar lo encontró viviendo de sus amigos su también amigo Diogo do Couto, quien le pagó el viaje hasta Lisboa, a dónde llegó finalmente en 1569.
Pobre y enfermo, consiguió publicar Os Lusíadas en 1572 gracias a las influencias de algunos amigos cercanos al rey Sebastián I de Portugal. Pero incluso la publicación de Os Lusíadas está envuelta en misterio -hay dos ediciones del mismo año y no se sabe cual fue la primera. En cuanto a su obra lírica, el volumen de sus rimas le fue robado. Así, la obra lírica de Camões fue publicada póstumamente, no habiendo acuerdo entre los diferentes editores en cuanto al número de sonetos escritos por el poeta. Falleció en Lisboa el 10 de junio de 1580 y un amigo tuvo que pagar la sepultura. Después del terremoto de 1755 se ignora el paradero de sus restos mortales, que no están en ninguno de los dos sepulcros oficiales que hoy le están dedicados. Su obra se sitúa entre el clasicismo y el manierismo. Actualmente, el Premio Luis de Camões, instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal, es el más importante en lengua portuguesa.

SONETO IV

De mi estado me encuentro tan incierto,
Que en vivo ardor temblando estoy de frío;
Sin causa al mismo tiempo lloro y río,
Y es todo el mundo para mí un desierto.

Es todo cuanto siento un desconcierto;
Mi alma un volcán, mis ojos son un río:
Ahora espero, ahora desconfío,
Ahora desvarío, ahora acierto.

Estando en tierra al cielo voy volando;
Cada hora me es mil años, y de hecho
En mil años no encuentro un día u hora.

Si me pregunta alguno por qué así ando,
Digo que no lo sé; pero sospecho
Que es sólo porque a vos os vi, señora.


SONETO XI

Siete años de pastor Jacob servía
Al padre de Raquel, serrana bella;
Mas no servía a él, servía a ella,
Que a ella sola por premio pretendía.

Los días, esperando el feliz día,
Pasaba, contentándose con vella;
Mas Labán cauteloso, en lugar de ella,
Faltando a su palabra, lo dio a Lía.

Él viendo que lo quitan con engaños
A la que tantos años ha que espera,
Como si no estuviera merecida,

Volvió a servir de nuevo otros siete años,
Y aun serviría más, si no tuviera
Para tan largo amor tan corta vida.


SONETO XII

Está el lascivo y dulce pajarito
Con su pico las plumas arreglando;
El verso sin medida, alegre y blando,
Entonando en el rústico arbolito.

El cazador cruel, al pobrecito
Se va con disimulo aproximando,
Y la veloz saeta disparando,
Lo arroja en un momento hasta el Cocito.

Así mi corazón, que libre andaba
(Como estaba de lejos destinado),
Donde menos temía ha sido herido.

Porque el flechero ciego me esperaba,
Por poderme coger bien descuidado,
En vuestros bellos ojos escondido.


SONETO XIX

Dadme una ley, señora, de quereros,
Que la guarde so pena de enojaros,
Pues la fe que me obliga a tanto amaros,
Hará que quede en ley de obedeceros.

Todo prohibidme menos el veros
Y en lo interior de mi alma contemplaros,
Porque si así no llego a contentaros,
Siquiera nunca llegue hasta ofenderos.

Y si esa condición cruel y esquiva
Que me deis ley de vida no consiente,
Dadme al menos, señora, ley de muerte.

Y si ni ésta me dais, justo es que viva,
Sin saber cómo vivo tristemente;
Mas al menos contento con mi suerte.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camoes.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34694061093470539465679/index.htm

No hay comentarios: